Enormo » Octubre 25, 2016

Daily Archives: Octubre 25, 2016

Casa

Comprar o alquilar: esa es la cuestión

Published by:

España es un mercado donde tradicionalmente se ha elegido la compra de vivienda muy por encima del alquiler. Sin embargo, en los últimos años esta tendencia ha evolucionado hacia un cambio que nos acerca a otros países europeos, donde el alquiler está mucho más extendido.

Ni mejor ni peor, la decisión de comprar o de alquilar debe tomarse teniendo en cuenta muchos aspectos, y no solo económicos. Tanto lo uno como lo otro tienen aspectos positivos según las circunstancias.

Invertir en la compra de una vivienda es una decisión a la que hay que dedicar tiempo. Es necesario buscar mucho y comparar para dar con esa vivienda que de verdad nos gusta y, muy especialmente, que podremos pagar. Hay que tener en cuenta que nos enfrentamos a una hipoteca y que la decisión marcará nuestro futuro, en la compra de un piso conviene no equivocarse.

Pero, por otra parte, un piso o una casa son inversiones y lo normal es que si en un futuro se decide vender, se saque algún beneficio. El final de la burbuja inmobiliaria ha hecho, además, que el precio de los inmuebles sea más atractivo y haya un mayor poder de negociación con los propietarios para adquirir la vivienda a un mejor precio.

Y, otro aspecto positivo es que una vivienda en propiedad se puede reformar completamente a gusto, sin necesidad de autorizaciones.

Vamos ahora con el alquiler, que también tiene sus ventajas. La principal es la movilidad y flexibilidad que permite, especialmente en un momento en el que el mercado laboral obliga a moverse geográficamente. Por otra parte, si en algún momento la vivienda se queda pequeña o aparece algún aspecto que nos incomode, podemos cambiar.

Además, el inquilino no debe hacer frente a impuestos municipales ni gastos comunitarios y no es necesario solicitar avales bancarios (al menos no siempre).Tampoco debe hacer frente a los gastos habituales del mantenimiento dela vivienda o del edificio en el que se encuentra.

Y no hay que olvidar dos aspectos importantes: la posibilidad de que se trate de un alquiler con opción a compra y la posibilidad de acceder a ayudas al alquiler.