características y virtudes de la domotica

Entre las múltiples funciones de la domótica que están logrando hacer más plácida la vida de los ciudadanos, se incluyen algunas características y virtudes que tienen como principal objetivo el de controlar la luz que entra en la casa, para ahorrar así de forma colateral en iluminación.

Al usuario le basta con desentenderse de las ventanas y de las persianas y con encomendarse a la tarea automática que el propio sistema se va a estar encargando de realizar. Dependiendo de la cantidad de sol que dé en las ventanas y que logre perforar los huecos de las persianas, el sistema abogará por subir o bajar las láminas de dicha persianas; de esta manera, en verano se evitará que la temperatura pueda molestar en la casa por motivos exógenos, mientras que en invierno se aprovechará al máximo el calor posible. Todo esto debe estar bien coordinado con los sistemas de aire acondicionado y de climatización de los espacios.

La comodidad en este apartado es tal, que el usuario podrá cerrar todas las persianas de la casa antes de ir a dormir con sólo pulsar un simple botón. Son los nuevos tiempos, nada de esforzarse en tirar de correderas o de mover manivelas más que atascadas y correosas. También mediante el mismo pulsador podemos programar la hora a la que queremos que esas persianas se descorran, para que así entre la luz; es una nueva forma de despertarse, mucho más natural, pero también un método para que la casa se caldee en el caso de que no haya usuarios dentro de ella que puedan decidir qué hacer en la mañana con los rayos de sol que podrían entrar.

Si el día está lluvioso y empiezan a caer, por ejemplo, granizos que puedan dañar la integridad de los toldos o de los cristales de las ventanas, pues el propio sistema apuesta por bajar de forma automática las persianas, quedando así protegidos los ventanales de la vivienda.