DOMÓTICA EN ESPAÑA

Hace unas décadas si alguien preguntaba por la definición de domótica, nadie hubiera contestado. Ahora es un término cada vez más presente y utilizado para aquellos amantes de los avances tecnológicos en las casas.

pad controlObviamente, es indudable que la domótica está cada vez más presente en los hogares españoles. Los servicios que abarcan son innumerables pero sobre todo podemos destacar ese lujo que puede aportar a la vivienda. Pero también no solo es cuestión de seguridad sino que además se ha demostrado que este tipo de instalaciones en las viviendas pueden llegar a reducir considerablemente el gasto de luz o de agua.

Son muchas las empresas que se dedican a instalar estos tipos de sistemas que llegan a afirmar que los ciudadanos están desinformados o mal informados sobre la domótica. Al estar poco informados sobre la importancia de instalar sistema de domótica en casa, sólo se queda con que reduce el coste de las facturas pero no se centra en otro aspecto y es que con ello va a conseguir que se reduzca considerablemente el nivel de contaminación.

Muchas personas considerarán que la domótica en los hogares no está al alcance de cualquiera. Pero no es del todo cierto. Es verdad que su instalación hace que se encarezca un poco más, pero obviamente mejora su calidad de vida. Y eso hay que pagarlo. La domótica no tiene límites ya que se puede aplicar a cualquier tipo de vivienda adaptándose a lo que pide los clientes. Además también hemos observado que están cada más presentes en instituciones públicas Hace unos años sería imposible pensar que solo andado por un pasillo, pudiese encenderse las luces a su paso.

Algunas universidades andaluzas, como la Universidad de Jaén llevan a cabo numerosos proyectos sobre domótica en los que los propios alumnos de Ingeniería Mecánica e Industrial realizan investigaciones acerca de la eficacia de este sistema, obteniendo buenos resultados.