¿EL NUEVO ECCE HOMO?

Si no habíamos tenido suficiente cachondeo en 2012 con la ‘restauración’ del Ecce Homo de Borja, ahora llega El Castillo de Matrera, en un pequeño pueblo de Cádiz. Los hechos que rodean a esta nueva obra de la reconstrucción tienen que ver con las obras que se han llevado a cabo en la fachada de una de las torres que quedaban en pie de dicho castillo.

La construcción data del siglo XIX y ahora pertenece al sector privado, por lo que sus propietarios pensaron que no estaría de más concederle un toque algo más moderno y ‘vanguardista’ al castillo, así que decidieron encargarle el trabajo a un reputado arquitecto que tuvo la idea de reconstruir la torre a base de cemento dejando así las fachadas totalmente lisas a excepción de las piedras que aún quedaban en pie, las que parecen estar pegadas sobre los muros grises y sobrios de una edificación que nada tiene que ver con la anterior.

Las críticas han llegado hasta desde fuera de nuestro país por la pérdida del encanto natural que de por sí tenía la construcción y que ahora ha desaparecido, por todo ello se la compara sin lugar a dudas con la ya famosa obra de Cecilia Giménez.

Lo cierto es que la torre no pasaba por sus mejores épocas y los expertos, que intentan justificar la remodelación, afirman que necesitaba ser reconstruida ya que estaba cayéndose a pedazos, pero aunque esto fuera así, imagino que se podría haber pensado algo más en la estética final del edificio, ya que éste estaba considerado incluso como Bien de interés cultural desde 1985.

Sea como fuere, al final puede que incluso esta polémica le venga bien al pequeño pueblo de Villamartín, ya que al igual que pasó con Borja, días después de conocerse el caso la zona se llenó de curiosos arrastrados por la controversia y el debate que propiciaron un gran aumento en las cifras de turismo de la comarca. Quién sabe si sucederá lo mismo con esta región de Cádiz, al final va a ser verdad aquello de que siempre es bueno que hablen de ti, bien o mal, pero que hablen.