Habrá un nuevo gigante dentro del mercado inmobiliario de España

Lo que es considerado por muchos como una excelente jugada, ha finalmente ocurrido, Merlin Properties por fin ha llegado a un acuerdo con Banco Popular, Santander y además con BBVA, eso sin decir los accionistas de Metrovacesa para que todos ellos intercambien activos entre sí y crean a un gigante al referirse al inmobiliario español.

Esto consiste en que las partes desean de crear una sociedad conjunta de viviendas la cual está sometida a alquiler, esta se conforma por lo que ahora es la antigua Testa Residencial, la cual fue obtenida por Merlin hace un año, eso sin decir las viviendas de Metrovacesa que se integrarán a la empresa y será contralada en un 34% por Merlin y un 66% por Metrovacesa.

Pero esto incluso, es más profundo ya que incluye la inserción de oficinas y también centros comerciales de Metrovacesa en Merlin y esto conllevaría a que los bancos en vez a controlar el 31.2% mientras que los accionistas actuales tienen un control del 68.8%. Esta variación será mostrada en el máximo órgano administrativo con la presencia de tres dominicales.

Cabe destacar que el patrimonio que se integrará de Metrovacesa en Merlin ya ha sido valorado en 1.672,8 millones de euros, lo cual implicaría para Socimi un aumento de su capital social de 146.7 millones de euros y esto se debe por la emisión de 146.7 acciones nuevas.

En Testa Residencial, se sabe que la valoración otorgada que obtendrá los bancos sube a un monto de 441.78 millones de euros según empresas de desatascos. Si bien se sabe que Metrovecesa será conocido como el principal accionista de esta sociedad formada, la administración se llevará a cabo por el actual equipo del cual procederá simultáneamente Testa debido al respeto de Merlin que se generó por la adquisición de Testa hace un año.

Cuando culmine el proceso de integración, el valor de los activos de Merlin llegará a un monto de 9.317 millones de euros, y el valor neto arribará a los 4.927 millones de euros.