¿La Cerradura Electrónica es el futuro?

Leyendo sobre temas de domótica el otro día me topé con la casi, de ciencia ficción, implantación de cerraduras electrónicas controladas desde el teléfono móvil, o mejor dicho, desde el smartphone. Entre las distintas marcas que existen ya en el mercado, hay pocas diferencias en lo general, todas sirven para lo mismo, abrir o cerrar tu hogar. Pero dependiendo de cuánto estés dispuesto a pagar las opciones para tener tu morada cerrada varía. Las más caras, las que funcionan vía WIFI te indican hasta si un ladrón ha entrado en tu casa, tienen cámaras incorporadas y hacen las veces de sistema de seguridad; tal y como pueden hacer otras empresas de protección del hogar.

smartphone cerraduraSin embargo, el presupuesto de todos no es el mismo y hay cerraduras controladas electronicamente pero por Bluetooth, tecnología más antigua pero igualmente útil cuando llegas a tu casa a cualquier hora. El gran contra que tiene esta última cerradura es que el sistema Bluetooth funciona con un radio de acción muy inferior al de la WIFI, entiéndase que la propia cerradura va conectada al módem de casa mientras que la Bluetooth solo se activa si estás cerca con tu teléfono.

Los pros y contras son muy diferentes: Los pros, no tienes que preocuparte por llaves y el sistema de encriptación es muy alto, también puedes configurar tu cerradura para que cambie los códigos de acceso cada cierto tiempo, lo que ocurre es que para este cometido, ya no sabremos si tenemos que llamar a un cerrajero especializado en electrónica o a un informático especializado en cerraduras.  De otro modo, estas novedades hacen que puedas pasarle a alguien de confianza esas claves para entrar a tu casa si, por ejemplo, te marchas de viaje. Y de manera un poco más banal, si vienes cargado de la compra, no tienes ni que bajar la compra al suelo para buscar tu llavero.

Los contras, todo lo que es electrónico se puede piratear y por lo tanto, puede ser un punto de acceso “fácil” para los ladrones, y es que seguro que los cacos no van a dejar de hacer algo que vienen haciendo desde siempre.

En definitiva, la persona que desee tener una cerradura electrónica en su hogar, se la instalará. Tanto por la eficiencia y seguridad como sabiendo que si un ladrón quiere entrar a tu casa, lo va a hacer. Las personas ven en la tecnología algo que les va facilitando poco a poco su existencia y si solo debes llegar a casa y que tu puerta se abra al reconocer las ondas que tu propio móvil genera, es un paso adelante en la implantación de viviendas inteligentes en el Mundo.