La UEX a la vanguardia de la domotica

Optar por el control remoto para los elementos del interior de una casa es una posibilidad que ahora puede estar al alcance de una forma más fácil. Ha sido la Cátedra Telefónica de la Universidad de Extremadura la que, en colaboración con el grupo Quercus SEG, ha desarrollado un software que facilita la instalación domótica. No hace falta pagar, ya que es gratuito, pues emplea dispositivos de bajo coste y no requiere siquiera de una instalación al uso.

x10Incluso un usuario sin una formación específica en domótica puede llevar a cabo la instalación. Para ello, deberá rodearse del número necesario de recursos y proceder a la configuración del wi-fi. El usuario podrá controlar el funcionamiento de los enseres de su casa también desde el teléfono móvil, para lo que necesitará de un software concreto que le ayude a vincular el dispositivo con cada elemento.

La innovación de la Universidad de Extremadura incide en desarrollar el protocolo X10 de domótica. Con él, la instalación eléctrica o los enchufes logran que los dispositivos queden conectados para así no tener que tirar de ningún tipo de instalación complementaria o adicional. Por tanto, bastaría con enchufar para empezar a disfrutar de las virtudes de la domótica.

Las nuevas tecnologías y los nuevos soportes permiten que, por ejemplo, en una Raspberry Pi, que es un ordenador diminuto con multitud de opciones, se pueda desarrollar una aplicación con la que controlar lo que ocurre dentro de la casa desde diferentes dispositivos, como tabletas, ordenadores o smartphones, y todo gracias al sistema software.

Este desarrollo del software viene acompañado de otras buenas noticias para el usuario, quien, además de ganar en comodidad y en control, podrá ahorrar dinero en consumo eléctrico y en la colocación del sistema completo de cables. Son las nuevas oportunidades que se abren en el domicilio gracias a la domótica y a todos los expertos que trabajan por seguir avanzando.