Los avances en casa

Los nuevos tiempos están trayecto avances tecnológicos que cada vez están cambiando más los hábitos cotidianos y el entorno en el que la vida se desarrolla. El diseño arquitectónico también se ha nutrido en los últimos años de las ventajas de saber aplicar convenientemente la tecnología. En este contexto, es la domótica la que puede erigirse en referente a la hora de llevar hasta las casas una serie de interesantes innovaciones de corte tecnológico.
En la actualidad, los hogares continúan inmersos en una realidad ajena a los cambios más rompedores y útiles. Tal vez pudiera ser momento de replantearse la concepción del habitáculo doméstica y llegar a pensar incluso en vivir sin teléfono fijo, sin Internet o sin flujo de luz eléctrica.
esquema_casa_domoticaLa domótica agrupa una serie de sistemas que pueden automatizar una vivienda, potenciando gestión de energía, seguridad y bienestar. Mediante redes interiores y exteriores de comunicación, centrándose en un sistema de cables o inalámbrico, la domótica insta al usuario a controlar de forma plácida, cómoda e inteligente el funcionamiento de su casa.
Sin duda, el carácter inalámbrico supone una ventaja y un paso adelante. Así, sin necesidad de realizar un engorroso y complejo cableado, el sistema inalámbrico permite ir adaptando y amoldando los distintos elementos domésticos a las necesidades del usuario, quien, en caso de mudarse de casa, podrá cómodamente coger todo el sistema y llevarlo a la nueva vivienda.
Para apostar por la domótica inalámbrica basta con aplicar unos ligeros conocimientos sobre electricidad; nada de obras ni de complejas y largas instalaciones. Lo primero es tener clara la idea de lo que se quiere hacer, qué utilidades se aspira a tener, qué comodidades se pueden importar en el domicilio y dónde se colocan los sensores, la centralita, los reguladores y los demás controladores. Así podrá controlarse a distancia el funcionamiento de las luces, las persianas o las puertas, gracias a una centralita que permite al usuario dominar los elementos de su casa incluso sin estar en ella.