¿Sabes cuántas viviendas se esperan sean vendidas este año en España?

Según un reporte de Bankinter, en España, se estima que la demanda de viviendas aumente al punto de llegar a las 420.000 vendidas en 2016 y a las 450.000 en el año siguiente. Se indicó que el aumento de los precios no va a exceder el 3% o el 5% en caso de localizaciones más privilegiadas.

Comparando estos datos sobre transacciones con los del año pasado, da un total de 20% de incremento al lado de las 354.100 que se vendieron durante el año 2015, según el INE (Instituto Nacional de Estadística).

Bankinter indicó que en cuanto a ventas de viviendas de obra nueva, estas repuntarán a tasas que superen el 15%, llegando a un total de alrededor de 60.000 unidades al año. Todo esto es debido al mejoramiento en empleos que se ve venir, intereses bajos y el atractivo general de la idea de invertir en bienes raíces.

Van a haber alzas de precios por escasez de oferta en ciudades capitales como Madrid y Barcelona, también por incrementos en el valor de los terrenos. No obstante, resaltaron que no van a ser tan significantes las subidas de los precios debido a que un porcentaje importante de las transacciones se darán para compras de inmuebles adjudicados a instituciones financieras, que gozan de grandes descuentos.

Se estima que la cantidad de pisos que no se venderán durante el 2016 estará alrededor de 500.000.

Algo muy importante que destaco Bankinter fue que las viviendas de obras nuevas podrían ver gran prosperidad en el sector siempre y cuando el entorno político español genere un ambiente de confianza, asegurando que la actividad de los promotores va a resurgir durante los dos años que vienen.

Para concluir, Bankinter asegura que hay un renacer inmobiliario en España, tanto en viviendas como en el sector de los locales comerciales, que ya se encuentran en una etapa de tendencia alcista. Destacaron que durante este año y el próximo el mercado se verá beneficiado ante las mejoras en rentas, tasas y la revalorización de activos.