VIviendas

Subida de precios de la vivienda en la actualidad, enfrentada al tiempo que tardamos en vender

Ha sido en estos últimos meses, en los que hemos podido apreciar la significativa subida de las viviendas tanto de Cataluña, Madrid o Canarias. Aunque siguiendo como hasta ahora un ritmo creciente bastante lento de subida de precios, en el trimestre pasado nos encontramos con que esta subida había sido de un 0,8%. Esta subida de precio, aunque algo menos a la de los trimestres pasados que se encontraban alrededor del 1,5%.

En cambio, si nos vamos a las listas de índices Tinsa IMIE Mercados Locales, encontramos que esos porcentajes son diferentes dependiendo de la comunidad en la que nos situemos para estudiarlo. Siendo superior a 6% en Cataluña, en la Comunidad de Madrid llegando casi al 5%, y en Canarias casi al 4%.

Como hemos comentado antes, el aumento general de la vivienda fue notable en estos últimos trimestres, pero, aunque si creció en el último, ese bajón respecto al de los anteriores, se debe a fuertes bajadas de precio en comunidades como Murcia, Navarra o Castilla y León. Llegando alguna de ellas a experimentar bajadas de hasta casi un 5%.

Si además de ponernos a pensar en los precios, nos ponemos a pensar en el tiempo de venta de una vivienda la verdad que nos parece algo increíble. Actualmente, según estadísticas recientes, nos indican que el tiempo medio para poder vender una vivienda es de 10,6 meses. Con un tiempo cercano al año, la verdad que lo que nos gustaría es saber el porqué de esto.

Pues bien, si nos ponemos a analizar datos de otros trimestres y años, observamos que, debido al aumento de ofertas disponibles, al comprador se le hace más complicada la decisión. Aunque como en todo siempre tenemos alguna comunidad líder en venta más rápida de viviendas, como por ejemplo Madrid, que se sitúa cerca de los 6 meses para vender o Badajoz con 8 meses.