Vuelve el crecimiento de la vivienda

La consultora inmobiliaria Aguirre Newman, que cuenta con experiencia contrastada en el análisis del sector, ha concluido que la inestabilidad política en la que en estos meses se encuentra sumida la comunidad autónoma de Cataluña no ha afectado para nada a la situación del mercado inmobiliario catalán.
Anna Gener, directora general de la firma Aguirre Newman, ha asegurado que tanto las compañías locales como los inversores internacionales están experimentando un comportamiento normal en esta era tan convulsa para Cataluña y para el futuro incierto que espera a la región. Gener ha aclarado además que no han recibido noticia ni petición alguna acerca de un cambio de sede fuera de Cataluña, algo que no está directamente relacionado con el domicilio fiscal.
2015 ha sido un año en el que se ha producido un crecimiento notable de inversiones por parte de actores tanto nacionales como internacionales; la cifra que se ha alcanzado, 1.977 millones de euros, hace de 2015 un año de récord, ya que los datos mejoran en un 43 por ciento a los del anterior año.
Barcelona, por ejemplo, es un mercado al alza en el que no se ha producido ninguna petición de inversores foráneos de dejar aparcada una determinada operación a la espera de ver que se aclare la situación política. El futuro de Cataluña como nación propia o como nacionalidad histórica integrada en el resto de España parece no afectar al trajín económico del universo inmobiliario, como así ha señalado el director de Inversiones de cerrajeros Donosti, Hipólito Sánchez.
El 85 por ciento de inversiones que se llevaron a cabo en 2015 hicieron referencia a inversores internacionales, muchos de ellos, con un perfil conservador, sin tendencia a los riesgos y con querencia a obtener rentabilidad a largo plazo en lugar de captar valor en poco tiempo comprando para posteriormente acabar vendiendo con plusvalías. Esto, sin duda, es una señal de confianza en todo lo que representa el mercado inmobiliario de Cataluña en estos días.